Ir al contenido principal

Verificar Compatibilidad de JUEGOS y PROGRAMAS en Linux

¿Quieres desinstalar Windows definitivamente y pasarte a Linux para siempre? Pero no sabes si todos tus juegos y programas que usas en Windows son compatibles en Linux o hay alternativas?

Una duda muy común entre los  usuarios nuevos que desean usar Linux por completo. Muchos se pregunta antes de hacer el cambio; ¿Estarán todos los programas que uso en LInux? ¿Si no están todos, hay alternativas? ¿Serán compatible mis juegos? 

Estas y muchas otras preguntas serán respondidas en esta guia para verificar si los programas y juegos que usas son compatibles con Linux. Para esto haremos uso de unas bases de datos alojadas en varias webs donde recopilan todos los programas y juegos y su nivel de compatibilidad.

Verificar la compatibilidad de los JUEGOS

En el área de videojuegos, Linux ha dado un gran paso adelante, muchos juegos que creías que nunca estarían para nuestro sistema favorito, ahora lo están gracias a la comunidad y a Steam, por suerte existe una web donde podemos ver el nivel de compatibilidad de nuestros juegos:

Protondb, verifica la compatibilidad todos juegos de nuestra biblioteca de Steam en Linux

Protondb, aparte de ser una web que recopila datos de los juegos compatibles, es también una capa de compatibilidad creada por Valve, basado en Wine que nos permite ejecutar los juegos de Windows en Linux de una manera casi nativa sin tener que recurrir a emulación o virtualización. 

Como se observa en la imagen superior, como ejemplo buscamos el juego Cyberpunk 2077 donde nos arroja el resultado del juego y su nivel de compatibilidad, que es "Gold", lo que quiere decir que es perfectamente jugable, dando click en el resultado veremos muchos comentarios de usuarios y la experiencia con el juego y hasta unos posibles ajustes que recomiendan para que funcione mejor.

Hay distintos niveles de compatibilidad, como gold, platinum, bronce y otros más:

  • Gold: El juego correrá muy bien sin que tengas que hacer nada más, si te encuentras con un problema, en la parte de comentarios del juego seguramente haya una solución.
  • Silver o Platinum: El juego funciona bien, pero tienes que aplicar una serie ajustes para lograrlo, por lo que si o sí tienes que ver los comentarios y las soluciones que proponen. 
  • Bronce: El juego requiere ajustes, será jugable, pero va a funcionar mal.
  • Unsupported: Esto quiere decir que el juego no ha sido probado en Linux, es decir que no sabe si funciona, pero hay mayor probabilidad de que si funcione. Sin embargo esta etiqueta no es muy común, por lo que puedes estar más tranquilo.
  • Native: La etiqueta es de color verde, esto quiere decir que juego es nativo para Linux, por lo que debería funcionar si o si.
  • Borked: Es de color rojo y significa que el juego no funciona, por lo que solo quedaría esperar a que la comunidad o steam lo arregle.

Protondb también puede ser de guía para verificar si tus juegos de Jacks Sparrow funcionan y los quieres instalar a través de Lutris. Recomiendo ver el siguiente vídeo para saber más del tema:


Juegos que no están en Protondb

Con Lutris es muy fácil verificar, su propia web principal tiene un buscador, simplemente buscamos el juego y nos dirá si es compatible o no. Por ejemplo:

Al buscar Fortnite simplemente vemos en la etiqueta que no funciona, por lo que sería imposible jugarlo en Linux. Lutris es un programa especializado en ejecutar juegos de Windows en Linux y también está basado en Wine.

Compatibilidad con el Software

En Linux no vas a poder encontrar todo el software de edición de vídeo y fotografía de forma nativa. En otras áreas como el software para programación y estadística, Linux va bien cargado y lo mejor de todo, de forma nativa.

WineHQ, es un software para ejecutar apps de Windows en Linux, es la base de todo para acceder a más programas que no están para Linux. Tiene su web para ver la compatibilidad de los programas que deseamos instalar, muy similar a la de Protondb.

Realizando una búsqueda de ejemplo, se observa que versiones bastante recientes de  Adobe Photoshop tienen buenos niveles de compatibilidad, es de admirar todo el trabajo que han hecho para hacer que este tipo de software funcione en Linux.

Crossover, basado en Wine pero de uso comercial

Cuando digo de uso comercial, me refiero a que es un software de pago, al igual que Wine y Protondb, tiene su propia web con base de datos con sus niveles de compatibilidad de casi todo el software de Windows para Linux.

Como ejemplo buscamos Office 365 y vemos que por su calificación; es muy funcional en Linux, yo mismo doy fe de ello ya que lo he probado y funciona muy bien, aunque si tienes una PC muy mala podría funcionar muy lento, lo he probado en un Ryzen 3 5300U y va de maravilla. 

Lo dicho anteriormente, este es un programa de pago y bastante caro a mi parecer, ofrece una versión gratuita de 15 días para probar su funcionamiento. También está su versión completamente gratis, solo no le digas a nadie, guiño guiño.

Buscar Alternativas a los programas de Windows

Si ninguno de tus programas funcionan en Linux, también puedes buscar alternativas, para ello existe una base de datos donde se recopilan casi todas las alternativas a los programas más populares en Windows.

Como ejemplo buscamos Photoshop y como primer resultado nos arroja Gimp, es un software de edición de fotos bastante bueno y lo mejor de todo es que es nativo para Linux, por lo que funcionará mucho mejor. Solo hay que asegurarse de que esté la etiqueta para Linux como se señala en la imagen superior.

A veces es mejor buscar alternativas nativas a la mayoría del software, por ejemplo la mejor alternativa a Microsoft Office de forma nativa es LibreOffice u OnlyOffice, con este último los documentos de Word serán compatibles a un 90%.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crossover Ultima versión Gratis!

Crossover es un programa especial para Linux y Mac que nos permite ejecutar aplicaciones de Windows a través de un proceso de traducción haciendo uso de ingeniería inversa, por ende esto no es un emulador. Este software está basado en el proyecto Wine , pero más potenciado y con más compatibilidades, el equipo de Crossover colabora estrechamente con la gente de wine, tanto que estos últimos comparten el código fuente, para mejorar el proyecto original. Acabando con el contexto, esta es la única herramienta que nos permite ejecutar casi cualquier versión de Microsoft Office, entre ellas Office 365, lo único malo es que su licencia es demasiado cara, costando alrededor de 60$ dólares por año y casi 500$ dólares para la licencia de por vida.  Desde mi punto de vista no vale la pena pagar tal cantidad y más aún si solo precisamos usar Office, y algunos dirán; y porqué no usar LibreOffice u OnlyOffice? Pues es que si, son alternativas perfectamente viables, pero solo para trabajos domést

Mejor forma de Actualizar LibreOffice | Ubuntu Linux Mint y derivados

LibreOffice es una de las mejores alternativas a MS Office que podemos encontrar tanto para Linux como para Windows y Mac totalmente gratis. Sin embargo al instalar LibreOffice desde su web oficial o usar la versión preinstalada de nuestra distro, nos quedaremos con esa versión para siempre, sin actualizaciones automáticas, aunque algunas distros si lo mantienen actualizado, pero son pocas. La buena noticia es que hay varias formas de tener siempre la última versión sin tener que recurrir al tedioso proceso de ir a la web oficial e instalar los paquetes manualmente. La mejor forma de tener la última versión es a través de un repositorio PPA de toda la vida. Consideraciones antes de empezar:  No funciona para Debian y sus derivados, es un proceso diferente, más tarde haré otro tutorial para ese sistema. Debemos tener la versión de LibreOffice que viene preinstalado en tu distribución de Ubuntu y derivados. Si es así, ignora lo de abajo y pasa directamente a LibreOffice Fresh o Still