Ir al contenido principal

Como ahorrar Batería en Linux (2022)

 


Hay bastantes tutoriales por la red de como optimizar la batería en Linux, pero la verdad es que son tutoriales muy viejos y con programas que ya ni si quiera tienen soporte y algunos con métodos bastante complicados que podrían tener resultados peores.

Es por esto que he decidido realizar este pequeño tutorial para ahorrar batería en linux de la mejor forma posible y cuidando la vida útil de la batería de nuestro portátil.

TLP la mejor forma de ahorrar batería en Linux

Es una herramienta bastante sencilla que ni si quiera tiene interfaz gráfica, ya viene con las configuraciones predeterminadas para el ahorro de batería, sin embargo es posible ajustar sus valores por linea de comandos si no estamos satisfechos con su configuración predeterminada y también es posible modificar sus valores mediante una interfaz gráfica que se instala aparte.

Para instalar esta excelente herramienta tenemos que ir al siguiente link, está disponible para casi todas las distribuciones Linux, en mi caso lo haré con Debian.

Como primer paso abrimos el terminal y vamos al sources.list con el siguiente comando:

 sudo nano /etc/apt/sources.list

Ahora debemos añadir el repositorio para la versión o derivada de Debian que estemos usando, por ejemplo estoy usando MX Linux y MX está basado en Debian Bullseye por tanto quedaría así:

deb http://ftp.debian.org/debian bullseye-backports main

Tal y como se muestra en la siguiente imagen:

Después de agregar el repositorio solo presionamos Ctrl + O para guardar los cambios y cerramos para continuar con el siguiente paso, ahora escribimos lo siguiente:

sudo apt update

Una vez terminado el proceso de actualización, por último escribimos lo siguiente:

sudo apt -t bullseye-backports install tlp tlp-rdw

Con eso ya tendremos la herramienta instalada y corriendo automáticamente, para asegurarse de que se está ejecutando escribimos:

sudo tlp start

De esa forma sabremos que ya se está ejecutando en nuestro sistema, si tienes otra distribución, por favor asegúrate de leer bien las instrucciones a la hora de agregar los repositorios para que la herramienta funcione correctamente.

Hasta aquí terminaría el tutorial si estás satisfecho con las configuraciones predeterminadas que nos brinda tlp.


Sino estás satisfecho con los resultados de ahorro de batería, entonces hay que modificar algunos parámetros de TLP mediante una interfaz gráfica.

TLP UI una herramienta gráfica para ajustar el consumo energético según las necesidades

Para instalar la interfaz gráfica debemos dirigirnos al siguiente link, en ese enlace está el repositorio de TLP UI junto con las instrucciones de instalación de cada distro linux, en este caso lo haremos en Debian.

Nota: Esta herramienta solo es compatible con gráficas AMD e Intel para ajustar los niveles energéticos de las respectivas gráficas. 

Como primer paso abrimos el terminar y escribimos lo siguiente:

sudo apt install python3-gi git python3-setuptools python3-stdeb

Después bajamos el programa con el siguiente comando:

git clone https://github.com/d4nj1/TLPUI

Procedemos a instalar:

cd TLPUI

python3 setup.py --command-packages=stdeb.command bdist_deb

sudo dpkg -i deb_dist/python3-tlpui_*all.deb

Una vez terminado el proceso de instalación, escribimos en la terminar tlpui para que se ejecute y procedemos con la configuración de algunos parametros.

En el apartado gráfico puse la opción de que cuando esté con batería la gráfica esté al menor consumo posible, esto baja el rendimiento considerablemente, es útil cuando estamos trabajando con software de oficina. 


Antes de modificar los valores de la CPU debemos ejecutar el comando sudo tlp-stat -p esto nos muestra las frecuencias que podemos modificar, en mi caso me salía lo siguiente: /sys/devices/system/cpu/cpu0/cpufreq/scaling_available_frequencies = 2600000 1700000 1400000 [kHz], mi procesador viene de fábrica con 2.6 Ghz por tanto como valor máximo puse 1.7 Ghz y como valor mínimo 1.4 Ghz. 


Por último modificamos estas opciones, para que use lo menor posible de energía cuando esté con la batería.

Esta es mi configuración personal, tal ves a ti no te funcione ya que cada quien tiene sus necesidades, solo es cosa de experimentar hasta encontrar el punto optimo entre rendimiento y duración de batería.

Abajo te dejo un vídeo de la instalación de Slimbook Battery, esta herramienta te hace el trabajo aún más fácil que TLP UI, pero lamentablemente no funciona muy bien en Debian y no está disponible para las demás distribuciones Linux. Solo es compatible con Ubuntu y derivadas. Para hacer uso de esta herramienta es necesario tener instalado TLP.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crossover Ultima versión Gratis!

Crossover es un programa especial para Linux y Mac que nos permite ejecutar aplicaciones de Windows a través de un proceso de traducción haciendo uso de ingeniería inversa, por ende esto no es un emulador. Este software está basado en el proyecto Wine , pero más potenciado y con más compatibilidades, el equipo de Crossover colabora estrechamente con la gente de wine, tanto que estos últimos comparten el código fuente, para mejorar el proyecto original. Acabando con el contexto, esta es la única herramienta que nos permite ejecutar casi cualquier versión de Microsoft Office, entre ellas Office 365, lo único malo es que su licencia es demasiado cara, costando alrededor de 60$ dólares por año y casi 500$ dólares para la licencia de por vida.  Desde mi punto de vista no vale la pena pagar tal cantidad y más aún si solo precisamos usar Office, y algunos dirán; y porqué no usar LibreOffice u OnlyOffice? Pues es que si, son alternativas perfectamente viables, pero solo para trabajos domést

Mejor forma de Actualizar LibreOffice | Ubuntu Linux Mint y derivados

LibreOffice es una de las mejores alternativas a MS Office que podemos encontrar tanto para Linux como para Windows y Mac totalmente gratis. Sin embargo al instalar LibreOffice desde su web oficial o usar la versión preinstalada de nuestra distro, nos quedaremos con esa versión para siempre, sin actualizaciones automáticas, aunque algunas distros si lo mantienen actualizado, pero son pocas. La buena noticia es que hay varias formas de tener siempre la última versión sin tener que recurrir al tedioso proceso de ir a la web oficial e instalar los paquetes manualmente. La mejor forma de tener la última versión es a través de un repositorio PPA de toda la vida. Consideraciones antes de empezar:  No funciona para Debian y sus derivados, es un proceso diferente, más tarde haré otro tutorial para ese sistema. Debemos tener la versión de LibreOffice que viene preinstalado en tu distribución de Ubuntu y derivados. Si es así, ignora lo de abajo y pasa directamente a LibreOffice Fresh o Still

Verificar Compatibilidad de JUEGOS y PROGRAMAS en Linux

¿Quieres desinstalar Windows definitivamente y pasarte a Linux para siempre? Pero no sabes si todos tus juegos y programas que usas en Windows son compatibles en Linux o hay alternativas? Una duda muy común entre los  usuarios nuevos que desean usar Linux por completo. Muchos se pregunta antes de hacer el cambio; ¿Estarán todos los programas que uso en LInux? ¿Si no están todos, hay alternativas? ¿Serán compatible mis juegos?  Estas y muchas otras preguntas serán respondidas en esta guia para verificar si los programas y juegos que usas son compatibles con Linux. Para esto haremos uso de unas bases de datos alojadas en varias webs donde recopilan todos los programas y juegos y su nivel de compatibilidad . Verificar la compatibilidad de los JUEGOS En el área de videojuegos, Linux ha dado un gran paso adelante, muchos juegos que creías que nunca estarían para nuestro sistema favorito, ahora lo están gracias a la comunidad y a Steam, por suerte existe una web donde podemos ver el nivel d